El mundo de la música procesional está de luto. En la madrugada de este pasado jueves día 1 de agosto de 2013 se marchaba Manuel Rodríguez Ruiz, fundador y director de la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de la localidad sevillana de Arahal, esa que por todos es reconocida como la mantenedora y conservadora del estilo clásico de estas formaciones, única en su estilo, del cual la supo impregnar quien desde ahora la disfrutará junto a nuestra Bendita Madre en el balcón del cielo.
Manuel Rodríguez Ruiz ha sido durante medio siglo toda una referencia de la música procesional. En el año 1964 fundó la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal, una formación musical que marcó una forma de sentir la música cofrade. Como compositor realizó decenas de marchas procesionales que están, muchas de ellas, en gran parte de los repertorios musicales de las "agrupaciones musicales" de toda España.
La denominación de "agrupación musical" es suya. Por primera se incluye este término en su colectivo musical, que este año va a conmemorar sus bodas de oro.
Sus marchas procesionales son clásicos dentro de este estilo, marcando un antes y después en la forma de componer para las agrupaciones. En sus primeros años adaptó muchos cantos litúrgicos o corales para ser interpretados por “agrupación musical”, incluyendo también composiciones de esta tipología propias. Marchas suyas son, por citar algunas: “Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal”, "Virgen de las Angustias",“Salud de San Bernardo”, “Cristo de las Cinco Llagas”, “Pasa la Virgen del Refugio”, “Puente de San Bernardo”, “Cristo de San Julián”, “Magdalena Bendita”, “Cristo de la Esperanza”, “La Piedad”, “Dolores y Misericordia”, “Costaleros de San Julián”, “Oración”…y muchas otras que nos quedan en el legado de esta gran persona y "padre" del estilo iniciado por la Guardia Civil de Eritaña.
Fue nombrado, él y su formación musical, "Hermanos Honorarios" de las hermandad de la Hiniesta de Sevilla y de la Esperanza de Arahal. Recibió varios homenajes, en especial, el más significativo se produjo en el II Congreso de Bandas de música procesional "Ciudad de Sevilla"
En definitiva, se ha ido un grande con mayúsculas de la música procesional, creador de una forma de sentir a nivel cofrade, y mejor persona.
Desde nuestra Agrupación Musical "Santa María la Blanca" queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos, así como, especialmente, a todos los componentes de su Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal que, sin duda y debido a esa especial relación que existía, hoy han quedado huérfanos.
D.E.P. D. Manuel Rodríguez Ruíz.